El Barrio de Industria (situación de la Parroquia de La Sagrada Familia)

Imagen0

Según los datos del estudio realizado por el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades de Albacete y en el documento Barrios de Albacete: Igualdad, situación social y recursos desarrollado por Carlos Susías Rodado como director y José Miguel Pérez Taboada como Coordinador del trabajo, el barrio de Industria tiene 15.324 habitantes y es uno de los más poblados de Albacete.

Tiene un crecimiento alto, ya que cuenta con zonas de expansión urbanística y tiene una situación mejor que la media de todos los barrios de la ciudad de Albacete.

El barrio de la Industria es el quinto barrio más joven de la ciudad con una tasa de población infantil que es casi tres puntos superior a la del municipio (19,03% frente a 16,33%) y una tasa de población mayor de 65 años notablemente inferior (8,97% frente a 13,72% en Albacete).

Respecto al índice demográfico, personal o familiar, sólo se puede destacar el alto porcentaje de familias monoparentales que, con un 4,9%, es el sexto más elevado de todos los barrios de Albacete y el más alto en números absolutos (259 familias monoparentales).

El nivel educativo de los habitantes de este barrio es de los más altos de todo Albacete, y sólo el 22% de las personas entre los 25 y los 64 años han obtenido, como mucho, el título de educación primaria. Tal como sucede en otros barrios, la variable está segmentada por edad, y la siguiente tabla muestra las amplias diferencias existentes entre las cohortes de edad:

Imagen1

Las variables de empleo muestran un barrio con alta Tasa global de empleo y, también de actividad; el paro es 2,6 puntos inferior a la media y los salarios son muy similares a la media municipal. El porcentaje de trabajadores no cualificados también es algo menor que la media, sin embargo, las diferencias por razón de sexo se mantienen: el 13% de todas las trabajadoras no están cualificadas, frente al 6,02% de trabajadores.

También la situación de las viviendas del barrio de Industria se asemeja mucho, por regla general, a la situación existente en Albacete en su conjunto. Solamente hay dos variables un poco más destacadas. La primera es la relativa al porcentaje de personas que residen en viviendas hipotecadas (45,9% frente al 34,1% de Albacete), aunque también hay que mencionar que Industria es el tercer barrio con mayor porcentaje de viviendas cedidas, con un 2,7% frente al 2,2% de la ciudad. La segunda variable a considerar es la del porcentaje de viviendas vacías, que es el sexto más elevado del municipio con un 18,2%.

Por último, el estado general del barrio se ha considerado como “bueno” en función de las siguientes variables:

Imagen2

También aquí, el barrio en estudio tiene valores inferiores a la media en las cinco variables tenidas en cuenta.

Fuente: Barrios de Albacete: Igualdad, situación social y recursos